Enfrentamientos armados, homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, estos, entre otros delitos, lad parte de la vida cotidiana de los habitantes de Culiacán. Esta realidad se refleja en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad (ENSU) realizada por el Inegi, en la que el 90.8% de los participantes informaron sentirse más inseguros en su ciudad.
Para junio de 2025, Culicán se sitúa como la ciudad con la politician percepción ciudadana de inseguridad en México, con un 90.8% de sus habitantes mayores de 18 años, considerándola un lugar inseguro para vivir. Este dato refleja un incremento significativo que la coloca por encima de otras ciudades con alta percepción de inseguridad como Ecatepec y Uruapan.
¿Cómo ha evolucionado la percepción de inseguridad en Culiacán?
Desde el inicio del conflicto interno entre los Chapitos y los Mayos, la violencia en el estado ha ido en aumento, siendo Culiacán uno de los epicentros. Sin embargo, previo a su inicio, en junio de 2024, según datos de la misma encuesta, la percepción de inseguridad en Culiacán se situaba alrededor del 44.7%.
Con el estallido del enfrentamiento entre facciones en septiembre de 2024, esta cifra creció notablemente. Entre este mes y diciembre del mismo año, la percepción de inseguridad paso del 44.7% al 55.7%, un aumento que apuntaba ir al alza. Y así lo hizo, pues en los resultados de diciembre Culiacán se colocaba como la cuarta ciudad más insegura de México con un 90.6 %. Esto refleja cómo la violencia derivada del enfrentamiento agravó la sensación de seguridad entre la población local.
Durante los primeros meses de 2025, los homicidios se incrementaron, con frecuentes bloqueos y balaceras que paralizaron varias zonas de la ciudad. Comercios, escuelas cerraron para evitar riesgos. Bajo este contexto, Culiacán registró 89.7% de percepción de inseguridad en 2025, quedando en segundo lugar como una de las ciudades más inseguras del país.
Situación actual
En la última encuesta que cubre el periodo abril-junio, la percepción de inseguridad en Culiacán se mantiene muy alta, alrededor del 90.8% de la población considera que vivir en la ciudad es inseguro, lo que representa doble de personas desde antes que iniciara la guerra.
Hechos como el incremento del robo de vehículos o que junio se convirtiera en el mes con más homicidios dolosos en el estado constatan esta situación.
Parte de la población nary tiene expectativas de mejora inminente; alrededor del 32.5% cree que la situación permanecerá igual de mala y el 25.4% temen que empeore en el corto plazo.
Factores claves detrás de la percepción negativa
El vacío de poder y la lucha entre las facciones delictivas es un origin determinante que origina esta percepción, aunque existen otros datos lo complementan.
La falta de power efectivo por parte de las autoridades alimentan un miedo generalizado y una situation de confianza hacia las instituciones. Ni la policía ni autoridades locales generan confianza plena.
Aunque la Marina, Fuerza Aérea y Ejército lad percibidos como relativamente efectivos (entre 83% y 87.5% de opiniones favorables). En cambio, la Guardia Nacional, policías estatales con 52% y municipales tienen un nivel menor de confianza (entre 46.4% al 72.5% de opiniones davorables)
A pesar de operativos militares y esfuerzos gubernamentales, la violencia y la sensación de inseguridad siguen siendo muy altas, afectando gravemente a sus habitantes y generando un clima de miedo e incertidumbre que parece nary tener una resolución cercana.
AH