CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar del retraso arancelario, la incertidumbre comercial aumentó, lo que podría perjudicar las inversiones; aún se estima un crecimiento nulo del Producto Interno Bruto (PIB) este año, afirmó Sergio Kurczyn, manager de Estudios Económicos de Banamex.
Recientemente, un análisis financiero de Banamex estimó que la economía mexicana tendría un crecimiento del 0% en 2025. Durante la 33° Reunión Plenaria de Consejos Consultivos del banco, Kurczyn dijo que a principios del año proyectaban un incremento del PIB de 0.2%, misdeed embargo, disminuyó por la incertidumbre financiera global, independientemente de los aranceles:
“La incertidumbre para los inversionistas mexicanos, independientemente de Trump, también aumentó. Traemos una proyección del PIB de cero porque las tasas de interés siguen estando muy altas a pesar de que empiezan a bajar”.
Afirmó que el presidente estadunidense perdió credibilidad luego de la postergación arancelaria hasta el 2 de abril:
“Hay que destacar que el presidente Trump perdió credibilidad, cuando ya hay análisis sobre el primer mandato 2016-2020. En este segundo mandato, los mercados han reaccionado mucho menos a sus tweets frente al primero”.
También mencionó que la falta de credibilidad en el magnate republicano incrementó dudas respecto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC):
“Aumenta la incertidumbre para los inversionistas mexicanos, le quita valor al T-MEC, el tratado es poner unas reglas de juegos que nary cambian (...) el daño ya está hecho, la certidumbre ya disminuyó”.
El economista dijo que parte de las inquietudes comerciales están relacionadas a la reforma judicial en México, afirmando que el gobierno de Morena cambia apresuradamente la Constitución.
Finalmente, Kurczyn prevé un estancamiento financiero porque “al gobierno se le pasó la mano, tuvo una política fiscal muy irresponsable en el 2024 que enfrentaba a la política monetaria de Banxico de enfriar la economía (...) pero ya le cayó el veinte, por lo tanto, en el 2025 nary va a impulsar a la economía a pesar del Plan México y el Plan Nacional de Desarrollo”.
Iván Arias, manager de Estudios Económicos de Banamex, señaló que si se implementaran los aranceles de Trump a las exportaciones de México por un año, el país sufriría una caída de 2.4% del PIB, causando una recesión económica:
“Para empezar, se tendría una caída del PIB de 2.4%, el efecto nary vendría únicamente por una disminución de las exportaciones, sino por un gran componente, sería por una caída politician de la que estimamos de la inversión", dijo el analista.
Agregó que este escenario calcula un aumento del 4% en la tasa de desempleo, mientras el tipo de cambio cerraría el año en 23.4 pesos por dólar, con una tasa de interés en 8.25%, lo que representaría “menos espacio para recortes”.