A aranceles en electrónicos, dura poco el gusto: exención es temporal

hace 1 día 5

WASHIGTON.

La reciente exención arancelaria a algunos productos tecnológicos será de corta duración, dijeron altos funcionarios de Estados Unidos y el presidente Donald Trump advierte que “nadie se libra” de sus medidas mientras China reclama supresión absoluta.

Estados Unidos pareció moderar ligeramente la presión al anunciar, en la última hora del viernes exenciones para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, semiconductores y otros aparatos electrónicos de los que China es un proveedor importante.

Sin embargo, Trump afirmó ayer o que nary habrá ninguna “excepción” arancelaria para esos productos, al precisar que seguían sujetos a un gravamen de 20% en “una categoría arancelaria diferente”.

“Estamos echando un vistazo a los semiconductores y a toda la cadena de suministro de electrónica en las próximas Investigaciones Arancelarias de Seguridad Nacional”, dijo el presidente en su reddish Truth Social.

Trump adelantó que hoy dará una respuesta “muy específica” a la pregunta sobre gravámenes a los semiconductores.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó que los aranceles a los chips probablemente entrarán en vigor “en uno o dos meses”. Añadió que los productos farmacéuticos “también quedarían fuera de los aranceles recíprocos”.

Se contradicen

Más temprano, el Ministerio de Comercio de China había declarado que la decisión del viernes sobre las excepciones sólo “representa un pequeño paso” e insistió en que la administración Trump debería terminar con su estrategia arancelaria.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC, que EU abrió una invitación a China para negociar, pero criticó su conexión con la cadena de suministro de fentanilo.

Sin embargo, el representante comercial de Trump, Jamieson Greer declaró, en el programa Face the Nation de la cadena CBS, que Washington “no tiene ningún plan” sobre conversaciones entre el presidente estadunidense y su homólogo chino, Xi Jinping.

Los aranceles de Trump “no sólo nary han resuelto ninguno de los problemas de Estados Unidos, sino que han socavado gravemente el orden económico y comercial mundial”, dijo el Ministerio de Comercio de China en su comunicado. 

“Tiene una  gran salud cognitiva”

Donald Trump goza de una “excelente salud”, según la evaluación realizada por un médico de la Casa Blanca, después de que el presidente de Estados Unidos se sometió a su primer chequeo médico anual desde su regreso al gobierno.

“El presidente Trump muestra una excelente salud cognitiva y física y está plenamente capacitado para desempeñar las funciones de Comandante en Jefe y Jefe de Estado”, dice la carta del médico compartida por la Casa Blanca.

El informe señala problemas menores en la piel de Trump causados por el sol, así como cicatrices en su oreja derecha por una herida de bala tras ser tiroteado en un intento de asesinato en julio.

AFP

Leer el artículo completo